jueves, 17 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN

En la actual pedagogía peruana, el nivel de competencia en el uso del lenguaje es muy deficiente, especialmente en cuanto a lectura, al extremo de que nuestro país ocupa el último lugar entre los 40 países encuestados hace algunos años, lo que generó que el Ministerio de Educación declarase en emergencia la educación estatal y que se planteara la obligación de implantar en cada colegio y escuela un Plan Lector.
Pero, el plan lector generalmente plantea la lectura de obras completas y muy alejadas de la realidad social y estudiantil de los alumnos, quienes, además de no estar acostumbrados a leer, no ven la relación entre esas largas lecturas obligatorias y la mejora de su manejo del idioma.
Y tienen razón.
Por ello, el libro "Los tesoros de Catalina Huanca" de Nicolás Matayoshi tiene grandes méritos. A primera vista tiene una apariencia inusual. En efecto, se trata de una colección de lecturas cortas, que pueden tratarse en una sesión en el aula.
En segundo lugar, no se limita a lecturas sino también a actividades de producción de textos. En tercer lugar, Matayoshi propone acertadamente comenzar por lecturas muy vinculadas con la experiencia y el entorno sociocultural y económico de los alumnos, mostrándoles cómo, la literatura también está presente en el medio en que vivimos y que ella nos aclara nuestra visión de nuestro entorno.
Y en cuarto lugar, tiene la gran virtud de plantear insistentemente actividades que llevan al alumno a la convicción de que la lectura pueda llevar al mejoramiento moral, espiritual, y al aprendizaje de cualquier otra asignatura mediante la voluntad, la paciencia, la insistencia, la práctica.
Elmo Ledesma Zamora*

(*)Docente Universitario,  especialista  en área  de  Lenguaje  para  educación  primaria y secundaria     y Ex Coordinador General de Educación a Distancia del Ministerio de Educación del Perú

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